domingo, 22 de diciembre de 2013

SANLÚCAR EN EL "CATÁLOGO MONUMENTAL DE ESPAÑA"



NOTA PREVIA:
El Catálogo Monumental de España fue un ambicioso proyecto iniciado en 1900 que pretendía inventariar el patrimonio histórico-artístico y arqueológico de cada una de las provincias españolas. Por primera vez se incorporaba en España la fotografía como instrumento de documentación gráfica. 
Gracias al convenio desarrollado entre el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y el Instituto de Historia del CSIC, el Catálogo Monumental de España puede consultarse en: http://biblioteca.cchs.csic.es/digitalizacion_tnt/index.html




Enrique Romero de Torres (Archivo ABC)



© JOSÉ CARLOS GARCÍA RODRÍGUEZ




El 26 de marzo de 1907, la comisión encargada de la elaboración del Catálogo Monumental de España elevaba al ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, Faustino Rodríguez-San Pedro,  una propuesta a favor del cordobés Enrique Romero de Torres para que éste hiciera el catálogo correspondiente a la provincia de Cádiz. Para la elaboración del encargo el Ministerio destina 800 pesetas y se concede un plazo de doce meses. El rey Alfonso XIII firma la Real Orden el 25 de mayo, indicándose en la comunicación que a la Dirección General de Bellas Artes le ha parecido correcta la elección de Romero de Torres por ser "laureado artista y secretario de la Comisión Provincial de Monumentos de la ciudad". 

     Enrique Romero de Torres (Córdoba, 1872-Córdoba, 1956), hijo y hermano de pintores y él, a su vez, también pintor, ocupaba en aquel momento el cargo de director del Museo de Bellas Artes de Córdoba, habiendo sucedido a su padre, Rafael Romero Barros, quien lo había dirigido hasta su fallecimiento en 1895.

Portada del tomo III del Catálogo de los
Monumentos Históricos y Artísticos de la
Provincia de Cádiz
- Fotografías.
       





     Durante su trabajo para el Catálogo Monumental de España en la provincia de Cádiz, Enrique Romero de Torres hubo de hacer frente a problemas con las autoridades eclesiásticas y militares que le dificultaron su labor. Para subsanar estos inconvenientes, el subsecretario de Bellas Artes hubo de solicitar al ministro de Gracia y Justicia, el 19 de septiembre de 1907, que actuara ante el obispado de Cádiz para que  fuera facilitado el trabajo que se le había encomendado a Romero de Torres. De igual forma, en abril de 1908, la subsecretaría de Bellas Artes ha de dirigirse al ministro de la Guerra para que al pintor cordobés le fuera autorizada la entrada en los castillos y fortalezas de la capital gaditana, ya que el gobernador militar había impedido la visita a estos recintos militares si no se contaba con el permiso del Ministerio.

    El trabajo de Enrique Romero de Torres sobre la provincia de Cádiz ocupó once volúmenes que serían lujosamente encuadernados en 1934 por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes bajo el título de Catálogo de los Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia de Cádiz. De ellos, tres volúmenes, hoy desaparecidos, correspondían a textos, y los otros ocho restantes a fotografías que fueron tomadas en un buen número por el propio autor del trabajo y otras por diversos fotógrafos, entre ellos F. Montilla, Cabré, Hauser y Menet, Moreno y Lacoste, aunque no hay referencia a la autoría de cada una de las imágenes. Unos años más tarde de terminar su trabajo sobre Cádiz, y a la vista del buen resultado de la labor realizada, la comisión volvería a encargarle a Romero de Torres en 1913 la elaboración del catálogo de otra provincia andaluza, en esta ocasión la de Jaén.

     Aunque el Catálogo Monumental de España, elaborado entre 1900 y 1961,  no llegó a completarse, constituye la empresa colectiva más importante realizada en la España contemporánea para estimular el conocimiento de su patrimonio cultural.    

     En el tomo III de fotografías de Cádiz se encuentran las correspondientes a Sanlúcar de Barrameda, en número de 31, de entre las que hemos seleccionado, con sus leyendas originales, las siguientes:



Bonanza - Castillo de San Salvador (253)


Sanlúcar - Reja llamada de "la Porfía" (En el Palacio Ducal)
(256)

Sanlúcar - Convento de Santo Domingo (Portada) - (270)
Sanlúcar - Convento de Santo Domingo (Detalle de la bóveda
del coro)
(271)

Sanlúcar - Palacio Ducal (254)

Sanlúcar - Castillo de Santiago (252)

Sanlúcar - Castillo de Santiago (251)



Sanlúcar - Iglesia Mayor (Artesonado)
(260)
Sanlúcar - Iglesia Mayor - Tabla de Pedro Campaña
(262)

Sanlúcar . Portada de la Iglesia Mayor
(257)

Sanlúcar - Iglesia Mayor - Detalle de la portada
(259)



















   










Sanlúcar - Convento de la Merced - Retablo Mayor
pintado por Roelas (268)