viernes, 13 de diciembre de 2013

RECUERDOS DE UN GRAN PIANISTA: ANTONIO LUCAS MORENO

 © JOSÉ CARLOS GARCÍA RODRÍGUEZ 



Antonio Lucas Moreno (1900-1973), el pianista
sanluqueño que fue gran intérprete de la obra de
Joaquín Turina.


   
   





Joaquín Turina, quien siempre quiso estrenar personalmente sus propias composiciones, confía a Antonio Lucas Moreno la primera interpretación en Madrid de la obra Sanlúcar de Barrameda, una deferencia que no es nada habitual en el compositor. El 26 de marzo de 1924, durante un concierto organizado por la delegación madrileña de la Asociación de Cultura Musical en el Teatro de la Comedia de la capital de España tiene lugar este estreno de la sonata pintoresca suponiendo, tanto para el artista de Sevilla, como para el pianista sanluqueño, un rotundo éxito cuyos ecos llegan a la ciudad gaditana. El alcalde de Sanlúcar, Manuel Sánchez González, envía un telegrama de felicitación a Joaquín Turina:

     Alcalde esta Ciudad enorgullecido legítimo triunfo obtenido por Vd. con su obra "Sanlúcar de Barrameda", felicítale efusivamente en su nombre y en el de la Ciudad que se honró nombrándole Hijo Adoptivo.

     Entre las numerosas enhorabuenas que reciben ambos músicos se encuentra, claro está,  la de José Colóm Matheos, a quien Antonio Lucas Moreno contestará desde Madrid con fecha 18 de abril, recordándole con emoción el momento en que, cuando apenas era un  niño, le puso en contacto con el compositor sevillano.

Lucas Moreno al piano. En él confiaría Joaquín Turina para estrenar en Madrid la sonata Sanlúcar de Barrameda.
 

      Antonio Lucas Moreno Mosquera nació en Sanlúcar de Barrameda, en la calle Diego Benítez número 2, el día 28 de abril de 1900, siendo hijo del farmacéutico José Lucas Moreno y Pérez, y de Agustina Mosquera y Tercero, ambos naturales de Sanlúcar. 

     Turina tiene su primer contacto personal con Lucas Moreno en Sevilla, donde le fue presentado por Pepe Colóm en la primavera de 1914. En el verano de aquel mismo año, en Sanlúcar, el compositor tendría la oportunidad de conocer las excepcionales aptitudes de aquel aprendiz de pianista, recomendando a su familia que sea enviado a continuar estudios en París o confiado a la profesora Pilar Fernández de la Mora, asistiendo a sus clases en el Conservatorio de Madrid.


Antonio Lucas Moreno, primero por la izquierda, sentado, junto a
la familia Orleans-Borbón en el palacio de Sanlúcar.

     Obtenida la protección de la infanta Isabel de Borbón, la popular "Chata" de quien Turina escribiese a su muerte que fue la princesa más sabia en música, Antonio Lucas Moreno se traslada a la capital de España atendiendo la recomendación que el compositor le hiciese al oirle en la casa sanluqueña de José Colóm. Con Pilar Fernández de la Mora, de quien el pianista de Sanlúcar diría que fue la persona que lo había hecho artista y a quien le debía todo, continúa sus estudios hasta 1918, obteniendo el primer premio del Conservatorio de Madrid. En 1920, gracias a una pensión que le es concedida por la Junta de Ampliación de Estudios, marcha a París donde pule su técnica y recibe lecciones y consejos de Alfred Cortot, quien le trasmitirá su afición por Wagner. En Francia permanecerá Lucas Moreno hasta 1924, teniendo la excepcional oportunidad de ser acogido como huésped, durante todo un mes, por el prestigioso Francis Planté, uno de los pianistas, junto a Anton Rubinstein, de moda por aquellos años.

Partitura de la Rapsodia Sinfónica de Turina. Arriba, a la derecha, la dedicatoria manuscrita del compositor sevillano
a Antonio Lucas Moreno.


Programa del concierto en el que Antonio
Lucas Moreno estrenó en el Teatro de la
 Comedia de Madrid la Sonata Sanlúcar de
Barrameda,  el 26 de marzo de 1924.



     De regreso en España, Lucas Moreno, como vimos, estrena en Madrid la sonata Sanlúcar de Barrameda, acreditándose desde ese mismo momento como un fundamental intérprete de la obra pianística de Joaquín Turina quien le mostraría su reconocimiento y aprecio dedicándole su Rapsodia Sinfónica en 1931. Aplaudido internacionalmente como excelente concertista de piano, Lucas Moreno ofrece recitales por numerosísimas ciudades europeas y americanas, consagrando su carrera a un altísimo nivel. En 1929, a la muerte de Pilar Fernández de la Mora, quien tanto había influido en su formación artística, accede por oposición a la Cátedra de Piano del Real Conservatorio de Música de Madrid cuya titular había sido su antigua profesora.

     Dedicado casi totalmente a su labor didáctica en el Conservatorio madrileño desde la finalización de la Guerra Civil, Lucas Moreno daría por finalizada sus actividades concertísticas en 1960  con un recital en Córdoba. Su fallecimiento se produce en Madrid el 23 de febrero de 1973.






BIBLIOGRAFÍA:
DE DIEGO RODRÍGUEZ, José Manuel: Antonio Lucas Moreno. Recuerdo y semblanza de un gran pianista, Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Sevilla, 1999.
GARCÍA RODRÍGUEZ, José Carlos: Turina y Sanlúcar de Barrameda, Fundación El Monte/Archivo Joaquín Turina, Madrid, 1999.