lunes, 9 de diciembre de 2013

LA LITOGRAFÍA DE S. SCHERZINGER




© JOSÉ CARLOS GARCÍA RODRÍGUEZ





Esta cromolitografía de Sanlúcar de Barrameda realizada a partir de un dibujo a la acuarela tomado del natural por  S. Scherzinger, fue editada por la Litografía Alemana, de Cádiz, en 1871. El taller litográfico, propiedad del suizo-alemán Jorge Müller, estaba establecido en el número 23 de la gaditana calle Murguía, actual Cánovas del Castillo. Coetáneas de la litografía sanluqueña son las que el mismo establecimiento litográfico dedicó a otros pueblos y ciudades de la provincia de Cádiz, como Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Ubrique, Tarifa, San Fernando, Chiclana o la propia capital, además de vistas de bodegas jerezanas y recreaciones aéreas. 

     La Litografía Alemana estuvo desarrollando su actividad hasta finales del siglo XX. Actualmente toda su maquinaria, archivos y utensilios se encuentran ubicados en el Museo de la Litografía, situado en unas dependencias de Puerta de Tierra en la capital gaditana.

     El precio de venta al público de la cromolitografía, como podemos comprobar por las guías Rossety de Cádiz editadas por aquellos años, era de 20 reales.


Detalles de la litografía de Sanlúcar de Barrameda.

     La vista de Sanlúcar está tomada por Scherzinger desde el lugar llamado Alto de las Cuevas, situado junto a la desaparecida línea férrea a Bonanza. En ella podemos apreciar en detalle diferentes zonas y edificios sanluqueños:


Barrio Alto. En primer plano el Castillo de Santiago y San Diego. Al fondo la iglesia de la O y el Santuario de Ntra.
Sra. de la Caridad.


De izquierda a derecha: la Merced, Santo Domingo y San Francisco.

El Barrio Bajo. 

En primer término, arboleda de la Quinta de los Montañeses.Abajo, a la derecha, el camino a Bonanza. Al fondo, a la
derecha, el castillo del Espíritu Santo.