domingo, 15 de diciembre de 2013

LA IGLESIA DE LA MERCED

 © JOSÉ CARLOS GARCÍA RODRÍGUEZ 


Antonio Palau (1960).


















Estas fotografías de la iglesia del antiguo convento de la Merced corresponden a un reportaje artístico realizado por el fotógrafo Antonio Palau a finales del año 1960, cuando  hacía cinco años que este templo había sido cerrado al culto católico. Posiblente estas fotografías estaban destinadas al inconcluso "Catálogo Monumental de España" cuyo apartado sobre la provincia de Cádiz lo había iniciado Enrique Romero de Torres a principios de siglo.











      La iglesia, de estilo manierista, estaba integrada en el conjunto monacal de la orden mercedaria establecida en Sanlúcar, y fue levantada a principios del siglo XVII bajo los auspicios y patronazgo de los duques de Medina Sidonia.


En esta fotografía puede apreciarse el altar mayor cuando el templo estaba abierto
al público y aún conservaba sus pinturas de Roelas.
(Catálogo Monumental de España - Provincia de Cádiz)
Fotografía realizada hacia 1907-1909, de autor
desconocido.


Antonio Palau (1960)


Antonio Palau (1960)













     En las diferentes fotografías podemos apreciar que los altares han sido desposeidos de sus pinturas cuyo destino fue el el monasterio de La Cartuja de Jerez y el vecino Palacio Ducal de Medina Sidonia cuya titular, Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura era, a su vez, propietaria de esta iglesia de la Merced. Entre los cuadros que poseía el templo destacaban su magnífica colección de pinturas del artista de origen flamenco Juan de Roelas y algunas obras del sanluqueño Francisco Pacheco.      
     


   


Antonio Palau (1960)
Antonio Palau (1960)
  


 














     

   Tras años de abandono y expolio, la duquesa de Medina Sidonia finalmente donaría el templo al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda en el año 1979 a fin de que fuese restaurado y pudiese ser dedicado a usos culturales. 
   Culminada su restauración y acondicionamiento a principios de la década de los 90 del pasado siglo, la iglesia de la Merced cumple actualmente funciones de auditorio y es sede del Festival de  Música Clásica A Orillas del Guadalquivir. 
  


Antonio Palau (1960)




Antonio Palau (1960)

      En el momento de realizar Palau este reportaje, la iglesia de la Merced aún acogía a la Hermandad de la Vera Cruz, cuya imágenes titulares serían trasladadas unos años después a la iglesia mayor de Nuestra Señora de la O. Por cierto, al fotógrafo catalán no le pasaría inadvertida la gran belleza de la talla del Cristo de la Vera Cruz.