jueves, 12 de diciembre de 2013

LA SANLÚCAR DE JOAQUÍN TURINA


© JOSÉ CARLOS GARCÍA RODRÍGUEZ  



Los amigos sanluqueños de Turina en Bajo de Guía. Entre
ellos aparecen José Colóm, primero por la izquierda, y
Abelardo Sánchez, segundo por la izquierda. Fotografía
tomada por Joaquín Turina hacia 1920.
(Legado Joaquín Turina-Fundación Juan March)








En mi libro Turina y Sanlúcar de Barrameda (Archivo Joaquín Turina - Fundación El Monte, 1999) intenté ahondar en la relación del gran compositor Joaquín Turina (1882-1949) con la ciudad que tanto le atrajo y a la que dedicó mucho de lo mejor de su producción artística. Aunque, en principio, pudiera parecer que esta atracción que la ciudad de la desembocadura del Guadalquivir ejerció sobre el compositor sevillano apenas podría generar una pequeña historia de afectos correspondidos, enriquecida con el lógico anecdotario derivado de entrañables relaciones y de profundas amistades, esta historia se engrandece, hasta llegar a universalizarse, por la trascendencia artística que la asociación Turina/Sanlúcar fue capaz de engendrar. Porque la obra sanluqueña de Turina puede pasearse y, de hecho, se pasea con todo éxito, por los más apartados rincones de la tierra, enardeciendo a los públicos de todas las latitudes.

       Las meticulosas anotaciones que Turina hace en su Diario y que tuve la oportunidad de consultar para la elaboración de mi libro sobre el músico, nos informan puntualmente de su vida sanluqueña desde su primera estancia veraniega en familia en el año 1914. Por estas anotaciones sabemos que el compositor, como cualquier otro veraneante, disfruta de la playa y de las actividades festivas programadas por el ayuntamiento de Sanlúcar, que realiza excursiones por los alrededores de la ciudad, especialmente a Chipiona, y que dedica muchas horas a componer en la tranquilidad acogedora del patio de la casa de su amigo José Colóm Matheos, en la calle de Regina, donde el músico, junto a su mujer y sus hijos, se hospedaba durante los veraneos en Sanlúcar.

Bajo de Guía. Foto realizada por Joaquin Turina. Hacia 1920.
Legado Joaquín Turina-Fundación Juan March

      De las relaciones de  Turina con Sanlúcar nos hablan el músico José Manuel de Diego Rodríguez y Alfredo Morán, yerno del compositor sevillano, quien fuera responsable del Archivo Joaquín Turina antes de ser depositado en la Fundación Juan March de Madrid:

 "En la hospitalidad de Sanlúcar encontró Joaquín Turina un entorno que le proporcionó la inspiración necesaria en un ambiente propicio que estimulaba su imaginación musical. Inspiración desde todo aquello que se convierte en motivo para materializar en su música, hasta la que halla en el placentero lugar de trabajo, en la intimidad del patio de la casa de los Colóm, donde la bodeguita familiar vuelca sutiles fragancias por ventanas y celosías, como lo describe el escritor sanluqueño Eduardo Domínguez Lobato. Por ello, los lazos que unen Turina a Sanlúcar son más profundos de lo que en un principio pudiéramos pensar, llevando al compositor a afirmar que la ciudad de plata influye no poco en su obra.


El famoso restaurante Miramar en la playa de Sanlúcar. Foto
realizada por Turina  antes de 1920.
Legado Joaquín Turina-Fundación Juan March.
     Turina dedicó a Sanlúcar no meras obras de circunstancia, sino las que podemos considerar como verdaderas obras maestras en su género, dentro de su catálogo y de toda la música española. El poema de una sanluqueña (1), para violín y piano, bellísimo homenaje a la mujer sanluqueña, es una obra destacada dentro del importante repertorio camerístico que aporta Turina a nuestra música. La sonata pintoresca Sanlúcar de Barrameda (2), de la enorme producción pianística de Turina, es su obra más ambiciosa desde el punto de vista formal y técnico, y una de las obras cumbre del piano español. Esta sonata, que aúna la forma clásica con elementos de características sensitivas y pintorescas, gozaría de la predilección de su autor quien la interpretaría en numerosas ocasiones. Además no debemos olvidarnos de Rincones de Sanlúcar (3) ni de tantas composiciones donde la alusión a Sanlúcar está presente.



Casetas en la playa de Sanlúcar.
Legado Joaquín Turina-Fundación Juan March
 
Los hoteles en la playa de Sanlúcar. Foto de Joaquín Turina (hacia 1920)
Legado Joaquín Turina-Fundación Juan March




Barcas en Bajo de Guía. Aún no está construido el muelle de
Olaso. Fotografía tomada por Turina hacia 1914.
Legado Joaquín Turina-Fundación Juan March
      

      En el aspecto musical, Sanlúcar dió a Turina en la figura del gran pianista Antonio Lucas Moreno uno de los mejores intérpretes de su música. De Lucas Moreno, brillante concertista, tal como se refiere a él el propio Turina, aún se recuerda, por su vital temperamento y colorido, las versiones que ofrecía de su música, traduciendo su belleza con toda la gracia y el encanto con que las dotara el compositor sevillano. Turina, también excelente pianista, siempre se reservaba el estreno de sus propias obras. Tras la primera audición de la sonata Sanlúcar de Barrameda en nuestra ciudad, Joaquín Turina cede el honor de su primera ejecución en Madrid a Antonio Lucas Moreno. Más tarde le distinguiría con la dedicatoria de la Rapsodia Sinfónica, su única composición para piano y orquesta, cuya escritura pianística se adapta al virtuosismo brillante de corte romántico que caracterizaba la ejecución de nuestro ilustre pianista.

      Desde el punto de vista de mi particular experiencia, la relación entre Sanlúcar y Turina es un hecho connatural. Tanto que para mí resulta difícil disociar los lugares o ambientes sanluqueños evocados en sus composiciones de la esencia de su propia música. Desde muy joven, al tiempo que fuí conociendo esta música, percibía de forma simultánea, el placer estético  de descubrior esos mismos lugares, por lo que puedo asegurar que, para mí, Sanlúcar es la música de Joaquín Turina. Es una sensación que siempre he percibido, cada vez que he tenido ocasión de recorrer el bello y particular itinerario turiniano -paseo romántico lo llamaba el compositor- en nuestra ciudad."


(1) Esta obra fue estrenada la noche del 20 de julio de 1924 en el Teatro Reina Victoria de Sanlúcar. Fue interpretada por Manuel Romero López (violín) y por el propio Joaquín Turina (piano).
(2) La sonata pintoresca Sanlúcar de Barrameda la estrenó Joaquín Turina en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sanlúcar el 11 de septiembre de 1922.
(3) Estrenada por Turina, únicamente en sus dos últimos números, durante un recital  celebrado en el Teatro Rosalía de Castro de La Coruña el 28 de marzo de 1935.


José Manuel de Diego Rodríguez
Prólogo del libro Turina y Sanlúcar de Barrameda de José Carlos García Rodríguez



Barcas en la playa de Sanlúcar.
Legado Joaquín Turina-FundaciónJuan March

Playa de Sanlkícar.
Legado Joaquín Turina-Fundación Juan March





      




    


         "A lo largo de toda su vida, Turina iría salpicando, en sus múltiples escritos, frecuentes apuntes en los que desgranaría sus vivencias en Sanlúcar y su relación con gran número de sus vecinos, siendo uno de ellos José Colóm Matheos, a quien, con el tiempo, llegaría a considerar su mejor amigo. Entre esos apuntes entresacamos aquel que nos dice: ... era yo un mozalbete que no salía de Sevilla más que en los veranos hacia las playas cercanas de Sanlúcar, Rota y Chipiona, lo que viene a decirnos que Sanlúcar de Barrameda ya le era familiar desde muy temprana edad. Y tan fuertes eran los tirones que le venían del sur que allí acudió haciendo uso de cualquier pretexto siempre que, claro está, económicamente le fuera posible. En ella vivió momentos muy felices, Como compensación a tantos y tan gratos recuerdos debidos a esa gaditana maravilla, a ella le dedicó tres de las más significativas obras de su catálogo que por el mundo van pregonando las excelencias de esa bellísima ciudad: la sonata Sanlúcar de Barrameda, El poema de una sanluqueña y Rincones de Sanlúcar ..., más,  no omitamos, la Plegaria a Nuestro Padre Jesús de la Vera Cruz de cuyas sonoridades, en oposición a las otras tres, disfrutan exclusivamente los fieles lugareños."

Alfredo Morán
Joaquín Turina, un sanluqueño de adopción
Introducción al libro Turina y Sanlúcar de Barramneda de José Carlos García Rodríguez




Ambiente vespertino en la playa de Sanlúcar. Foto tomada por Turina en 1914.
Legado JoaquínTurina-Fundación Juan March

Los hijos de Turina en la playa de Sanlúcar (1923).
Legado Joaquín Turina-Fundación Juan March

Grupo de niños en la playa de Sanlúcar. Fotografía tomada
por Turina en 1922.
Legado Joaquín Turina-Fundación Juan March

El matrimonio Colóm y Obdulia  Garzón, esposa de Turina, en la playa de La Jara (Sanlúcar). Fotografía tomada por el músico en 1921.
Legado Joaquín Turina-Fundación Juan March





Joaquín Turina en 1914,
época de su primer veraneo
en Sanlúcar junto a su
esposa e hijos.





   




NOTA: Las vistas de Sanlúcar que se incluyen fueron todas ellas realizadas por el propio Turina, gran aficionado a la fotografía, durante sus vacaciones veraniegas en Sanlúcar desde 1914 hasta la década de los años 30 del pasado siglo.



BIBLIOGRAFÍA:
GARCÍA RODRÍGUEZ, José Carlos: Turina y Sanlúcar de Barrameda, Fundación El Monte/Archivo Joaquín Turina, Madrid, 1999.