sábado, 14 de diciembre de 2013

LAS COVACHAS DE LA CUESTA DE BELÉN

 © JOSÉ CARLOS GARCÍA RODRÍGUEZ 




Las Covachas. (Antonio Gascón, 1910)

Imagen de Las Covachas tomada por Adolfo Mas i Ginestá  (1926)


























En el decreto 140/2007 de la Junta de Andalucía por el que se declaran Las Covachas de Sanlúcar como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento (BOJA, nº 87 de 4 de mayo de 2007, pág. 80),  leemos:

    Las denominadas Covachas de Sanlúcar de Barrameda cuyo origen y primer uso aún no están determinados sin discusión por la historiografía especializada, constituyen un inmueble de indudable interés histórico y notorio valor artístico por su fachada pétrea ornamentada con figuras zoomorfas aladas, singular obra del gótico civil datable en torno al tránsito de los siglos XV al XVI. Aporta, además, este inmueble fuerte personalidad al ámbito urbano en que se sitúa y su imagen constituye un símbolo identitario de toda la ciudad.

      Con anterioridad a su declaración como Bien de Interés Cultural Las Covachas ya gozaban de la declaración de Monumento Histórico-Artístico que recibió junto al anexo Palacio Ducal de Medina Sidonia en el año 1978.

     
Fotografía de Las Covachas. Catálogo Monumental
de España - Provincia de Cádiz.
(Hacia 1907/1909)

Fotografía de Las Covachas. Catálogo Monumental
de España - Provincia de Cádiz.
(Hacia 1907/1909) 

      Este monumento sanluqueño de referencia que, en su tiempo, debió alojar a pequeñas tiendas o lonjas, ocupaba un lugar aledaño a la desaparecida Puerta del Mar, acceso de la ciudad a su orilla marítima y a las nuevas construcciones que empezaban a ampliar los límites urbanos de Sanlúcar. Muy cerca de Las Covachas se encontraba el barrio de los Bretones, germen de un nuevo núcleo de enorme actividad comercial que se situaría a extramuros en el Arrabal de la Ribera.


Fotografía de Las Covachas hacia 1955. (Autor desconocido)

    Exteriormente Las Covachas presentan  una sucesión de arcos ojivales rematados por cruces y sostenidos por pilares decorados con extrañas figuras de animales alados o sierpes. El conjunto fue levantado en el último tercio del siglo XV por el duque Enrique II el Magnífico como fachada marítima de su palacio. 

Las Covachas. Fografía de Antonio Palau (1960)
    

      Cedidas a la comunidad de frailes Jerónimos establecida en Sanlúcar, Las Covachas pasaron a depender del concejo de la ciudad a partir del siglo XVIII, época en la que junto a ellas se levantó el Mercado de Abastos que aún subsiste.  
        En los años noventa del pasado siglo Las Covachas de Sanlúcar fueron sometidas a una profunda labor de restauración fundamentada en el previo y riguroso estudio que fue realizado por el arquitecto Fernando Domínguez del Río. Fruto de aquella actuación ha sido el rescate de la fachada que ahora puede ser admirada en su integridad al haberse liberado de los rellenos que la mantuvieron parcialmente enterrada durante largo tiempo. En su interior se ha habilitado una sala municipal para usos culturales.

Las Covachas en 1984. Fotografía de
Francisco  Díez González.

Imagen actual de Las Covachas tras su
restauración.