lunes, 17 de marzo de 2014

SANLÚCAR Y EL PINTOR GONZÁLEZ SANTOS







© JOSÉ CARLOS GARCÍA RODRÍGUEZ 
Manuel González Santos
(Autorretrato, 1932)




      El pintor Manuel González Santos, junto con el compositor Joaquín Turina y el también pintor Manuel García y Rodríguez conforman un trío de ilustres artistas sevillanos coetáneos que fueron seducidos  por el poder de atracción de Sanlúcar de Barrameda a la que dedicaron mucho de lo mejor de sus obras.
      Nacido en la capital andaluza en 1875, González Santos siguió los pasos de su padre, también pintor, ingresando en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Sevilla donde cursó sus estudios artísticos. Entre sus maestros se encontraban prestigiosos pintores como Jiménez Aranda, Eduardo Cano y Francisco Narbona.
     


Playa de La Jara
















     Dedicado a su vocación docente iniciada en su taller de pintura donde impartía enseñanzas a un grupo de alumnos,  Manuel González Santos consigue en 1916 la cátedra de Concepto del Arte e Historia de las Artes Decorativas en la Escuela de Bellas Artes de Málaga. Obtenido el traslado  a la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Sevilla, de la que sería nombrado director, González Santos desarrollaríua toda su carrera pictórica en su ciudad natal.



Casa en La Jara

       El estilo de González Santos es claramente heredero de la corriente  costumbrista imperante en la segunda mitad del siglo XIX, aunque evolucionado hacia un tipo de pintura con la que el artista  intentaba plasmar  los problemas que afectaban a las clases más humildes. Aparte de este tipo de obra social, muy en boga en los primeros años del siglo XX, Manuel González Santos destacó igualmente como un excelente retratista y como un consumado practicante de un paisajismo que le incluye como destacado pintor dentro de la que se dio en llamar "escuela de Alcalá".



Paisaje de La Jara
      

        Del casi medio millar de obras de González Santos catalogadas por su nieta y biógrafa Adela Perea González, 68 de sus cuadros corresponden a pintura costumbrista, 114 son retratos, 131 paisajes, 43 figuras y desnudos y 24 obras de tema religioso, además de diversos dibujos, cuadros de bodegones y de temas florales y los murales al temple de su casa de la calle Ángeles de Sevilla.
     Asiduo visitante de  Sanlúcar, donde pasó muchos veranos en la finca  Nuestra Señora de la Salud o en Santa Adela, en La Jara, Manuel González Santos dedicó a este paraje sanluqueño un buen número de obras. Como retratista, el pintor sevillano nos dejó en Sanlúcar  una decena de lienzos con las efigies de los fundadores de las bodegas Barbadillo y de otros miembros de esta familia que  ocuparon altos puestos directivos en la empresa: Benigno Barbadillo Ortigüela, Ramón Larraz Martínez, Antonio Barbadillo Ambrosy, Rafael Barbadillo Rodríguez, Tomás Barbadillo Rodríguez,.... Estos cuadros decoran actualmente las paredes del salón del consejo en la Casa de la Cilla. 
     De la faceta sanluqueña de Manuel González Santos no hay que olvidar su actividad como gran animador del ambiente cultural de la ciudad. Así, en el verano de 1922 organizó junto a su buen amigo Manuel Barbadillo una inolvidable exposición de pintura en la que participaron muchos de los más destacados artistas sevillanos del momento, entre ellos, Gonzalo Bilbao, Alfonso Grosso, Manuel García y Rodríguez, Francisco Hohenleiter o Juan Lafita.




      Casa en La Jara





           Fallecido en Sevilla en 1949, Manuel González Santos nos dejó una alumna aventajada, la sevillana Carmen Laffón, cuya pintura, al igual que la de su maestro, refleja su enamoramiento de la luz, el color y el paisaje de Sanlúcar. 





      Bibliografía:


      Perea González, Adela: Manuel González Santos. Diputación de Sevilla , colección Arte Hispalense (2007).

      Sánchez Núñez, Pedro: Manuel González Santos, pintor de La Jara, Revista Sanlúcar de Barrameda, nº 49, 2013, pp. 110-121